Damma°

Ley que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el año 2020

Monday May 4th, 2020

El 1 de mayo de 2020 se publicó la Ley N° 31017, que tiene por objeto establecer medidas extraordinarias para aliviar las economías familiares y dinamizar la economía nacional, contrarrestando lo efectos económicos negativos generados como consecuencia del COVID-19.

A través de esta ley, se autoriza a los afiliados al SPP a retirar de forma voluntaria y extraordinaria hasta el 25% del total de los fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización. Se establece como monto máximo de retiro el equivalente a 3 UIT (S/ 12,900) y como monto mínimo 1 UIT (S/ 4,300).

La entrega de los fondos se efectuará de la siguiente manera:

a) 50% en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado.

b) 50% a los 30 días calendario del primer desembolso.

En el caso de que el afiliado tenga un fondo acumulado total en su cuenta de capitalización individual igual o menor a 1 UIT (S/ 4,300), el retiro será del 100% y en un solo desembolso, en un plazo máximo de 10 días calendario de presentada la solicitud.

La solicitud para el retiro extraordinario se presentará ante la AFP a la que pertenezca el afiliado de manera remota, virtual o presencial.

Los afiliados que deseen acogerse al retiro extraordinario deben solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

La SBS determinará el procedimiento operativo antes mencionado, en un plazo que no excederá de 15 días calendario de publicada la ley.

0 comments

Leave your comment