Damma°

Resolución de Superintendencia N° 138-2020/SUNAT

26 de agosto de 2020

Aprueban procedimiento virtual para que determinadas personas naturales que cuenten con Documento Nacional de Identidad puedan inscribirse en el RUC y obtener la Clave SOL

Con fecha 23 de agosto de 2020 se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Superintendencia N° 138-2020/SUNAT mediante la cual se aprueba un nuevo procedimiento virtual para que determinadas personas naturales con o sin negocio se inscriban en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Sobre el particular, el pasado 15 de marzo de 2020 se publicó el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM mediante el cual se declaró el Estado de Emergencia Nacional como consecuencia del brote del COVID-19 en el Perú; dicho plazo fue prorrogado hasta el 31 de agosto de 2020 por el Decreto Supremo N° 135-2020-PCM. Ante dicha situación, la SUNAT ha venido adoptando una serie de medidas destinadas a viabilizar la inscripción en el RUC de manera virtual.

En tal sentido, mediante la presente Resolución se ha regulado el procedimiento virtual “Inscripción en el RUC y Obtención de la Clave SOL a través de SUNAT Virtual o del APP Personas SUNAT”, que contempla los siguientes pasos para la inscripción respectiva:

1. Ingresar a SUNAT Virtual y seleccionar la opción “Centro de Servicios Virtual” o ingresar al APP Personas SUNAT.

2. Ubicar la opción “Inscríbete en el RUC” e ingresar el número de su DNI.

3. Efectuar la verificación biométrica dactilar remota siguiendo las indicaciones del sistema, la cual permite obtener del RENIEC los datos de identificación del solicitante.

4. Ingresar o seleccionar los datos relativos a la actividad económica principal en función a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU); el régimen tributario respectivo; la profesión u oficio; los motivos por los cuales se da de alta de tributos; la fecha de inicio de actividades; el domicilio fiscal y su condición; correo electrónico y número de teléfono, así como la contraseña que constituirá la Clave SOL que permitirá ingresar a SUNAT Operaciones en Línea.

Finalmente, la Resolución precisa que los sujetos que cuenten con tutor o curador no podrán inscribirse en el RUC mediante APP Personas SUNAT.

Vigencia

El presente decreto entra en vigencia el 24 de agosto de 2020.

Para mayor información y/o ampliación al presente informativo, no dude en contactarse con:

Dr. Walther Belaunde walther.belaunde@damma.com.pe
Dra. Leyla Gurreonero leyla.gurreonero@damma.com.pe

0 comentarios

Dejanos tu comentario